Corregidora es segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal

  • La calificadora ARegional elevó un puesto al municipio en comparación con el año pasado.
  • Esto, luego de la evaluación a 60 portales electrónicos, del mismo número de demarcaciones.

Corregidora obtuvo el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de los Municipios 2017, otorgado por la calificadora ARegional; esto, luego de la revisión y evaluación del Portal Fiscal de Transparencia de la demarcación, mismo que se consideró como ordenado, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información fiscal.

ARegional realizó por sexta ocasión la evaluación para estimar los niveles de transparencia fiscal municipal, a través de la revisión de los portales electrónicos de 60 municipios de todo el país, entre ellos y por segunda ocasión, participó Corregidora, subiendo una posición en la tabla en comparación con el 2016.

Actualmente, con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual es aplicable no sólo en el ámbito federal, sino también a los órdenes de gobierno estatal y municipal, se establece la necesidad de intensificar la coordinación intergubernamental, esto,  implica que la transparencia sea considerada como un rasgo característico y necesario en la realización de acciones conjuntas.

Se entiende por transparencia fiscal cuando un gobierno pone a disposición del público en general el conjunto de informaciones que le faciliten al interesado tener el panorama del ejercicio de los recursos públicos, de tal forma que pueda evaluar, si lo desea, la rendición de cuentas de la administración gubernamental. La transparencia coloca la información en una vitrina pública, buscando inhibir las prácticas negativas como la opacidad y la corrupción.

enero 2, 2018