Historia

Síntesis histórica del Municipio de Corregidora

Por Dulce María Ardón, Cronista Municipal

antigua-presidencia3

El municipio de Corregidora se ubica al suroeste del estado de Querétaro y cuenta con una extensión de 245.8 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de Querétaro, al sur y oeste con el estado de Guanajuato y al este con el municipio de Huimilpan. Su cabecera es El Pueblito, que se encuentra a ocho kilómetros de la capital, formando parte de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro.

Aunque territorialmente es uno de los municipios más pequeños de la entidad, es uno de los más ricos en cuanto a historia, cultura y tradiciones, pues en las inmediaciones de la cabecera se encuentra la zona arqueológica de El Cerrito, considerado como uno de los sitios prehispánicos más importante del centro de la República, por la monumentalidad de la pirámide principal, en la que se aprecia influencia de las culturas Teotihuacana y Tolteca.

El origen de El Pueblito data de la época prehispánica, pues los primeros documentos coloniales hablan de que luego de que los españoles conquistan el pueblo de Querétaro, estaban sujetos a éste varios pueblos de indios, entre ellos San Francisco Anbanica, que toma el nombre de Galileo a partir de la congregación de naturales que se dio en el sitio durante los primeros años del siglo XVII. Algunos historiadores sitúan en ese tiempo la fundación colonial de San Francisco Galileo, con lo que habría cumplido hace apenas unos años cuatro siglos de existencia.
Además, en la cabecera se encuentra el Santuario de la Virgen de El Pueblito, que es venerada no sólo por los queretanos sino por los habitantes de varias entidades del país. Su culto se remonta al año de 1632, en que como parte de la evangelización de los pueblos cercanos que emprendieron los franciscanos, fray Nicolás de Zamora, cura de la parroquia de Querétaro, colocó una imagen de la Virgen María en el Misterio de la Purísima Concepción -elaborada por fray Sebastián de Gallegos- al pie de la pirámide de El Cerrito, donde los naturales practicaban el culto a sus ídolos.

Pronto los indígenas abandonaron sus antiguas creencias y aumentó la veneración hacia la sagrada imagen por parte de los indígenas, quienes la honraron con sus tradicionales fiestas. El culto aumentó hasta los pueblos y ciudades de los alrededores, lo que motivó en 1736 la construcción del Santuario y años después la edificación del convento franciscano.
En el siglo XVII, alrededor del pueblo de Querétaro florecieron numerosas estancias ganaderas, que en la centuria siguiente se convirtieron en prósperas haciendas agrícolas que sustentaron la vida de Querétaro durante el virreinato. Algunas de esas haciendas se ubicaban en los alrededores de El Pueblito como Balvanera, San Juanico, Vanegas, Batán, Bravo y La Cueva, las cuales dieron prosperidad a la región. Sus propietarios eran ricos personajes de la ciudad de Querétaro, ligados a la economía y política de la capital.

Durante el México independiente, en que la cabecera cambia su fisonomía con la dotación de diversas obras materiales y servicios, el pueblo de San Francisco Galileo nace a la vida institucional con el establecimiento de su primer ayuntamiento en 1820. Con la expedición cinco años después de la primera Constitución Política del Estado de Querétaro, pasa a formar parte del Distrito de Querétaro como una de sus municipalidades. En 1833 se convierte en Villa de Santa María del Pueblito.

Conserva la categoría política de municipalidad hasta 1916, en que Venustiano Carranza expide la Ley del Municipio Libre. En 1931 se cambia el nombre del municipio por el de Corregidora. Finalmente, luego de algunos cambios que se dan con la desaparición y creación de municipios por parte de diversos gobiernos, a partir del 6 de julio de 1939 se elevó definitivamente a la categoría de municipio, con El Pueblito como su cabecera. Su primer presidente municipal fue el señor Pompeyo Herrera Uribe.