Sitios de interés

El Jardín principal de El Pueblito

Se encuentra ubicado frente a la antigua Presidencia Municipal, a un lado del Templo de San Francisco Galileo, en el centro de El Pueblito. El visitante puede disfrutar de música y eventos culturales, así como encontrar bella artesanía y gastronomía típica, en torno a jardineras y bancas.

Domicilio: Centro Histórico, El Pueblito. Corregidora.

El Santuario de la Virgen de El Pueblito

Inaugurado el 5 de febrero de 1736 cuando la imagen de Nuestra Señora de El Pueblito fue trasladada de su segunda Ermita, ubicada en el antiguo panteón municipal, a su nuevo templo. En la actualidad recibe a miles de peregrinos de varios estados de la república e incluso del extranjero.

Dentro del Santuario se encuentra esta bella imagen de la virgen María en su advocación de la Santísima Concepción, creada por Fray Sebastián de Gallegos y colocada en las inmediaciones de la Pirámide por Fr. Nicolás de Zamora, en 1632 -según se indica en las crónicas- fue elaborada de caña de quiote, la cual ahora se encuentra vestida de ricos géneros y delicados bordados.

Al recorrer el templo es obligado conocer la Capilla del Santísimo, así como su patio central enmarcado con arcos en medio punto y una fuente de cantera al centro. El Museo de la Virgen de El Pueblito resguarda en su interior vestimentas y accesorios de Nuestra Señora utilizados a lo largo de la historia, así como documentos, exvotos y fotografías.

Se celebran tres fiestas importantes a lo largo del año: las Fiestas de Febrero o “Fiesta Grande” en honor del aniversario del Santuario, la Fiesta Litúrgica en Abril y las Fiestas de Octubre, que conmemoran su coronación como Patrona de la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro. En el mes de junio, la imagen de Santa María de El Pueblito, realiza una visita a esta misma ciudad y sus parroquias, por las Rogativas del Buen Temporal.

El 15 de enero de 1745, La Virgen de El Pueblito, fue jurada como Patrona Principal de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

 

Domicilio: Pedro Urtiaga No. 27, Col. El Pueblito, Corregidora, Qro.
Teléfono: (442) 225 05 87
E-mail: oficinasantuario@yahoo.com.mx

Convento de El Pueblito
03-Santuario-Exteriores

El corregidor de Querétaro, Esteban Gómez de Acosta, presentó en 1743 al gobierno virreinal un Informe sobre la ciudad y su jurisdicción, en el que incluye un apartado al que tituló “Santuario de Nuestra Señora en su Concepción, dicha vulgarmente del Pueblito”, Habla de que se pretendía erigir en el Santuario un convento de recoletos de San Francisco, proyecto en el que se interesaron el arzobispo de México, así como las autoridades cívicas y religiosas.

El 26 de mayo de 1765 el rey otorgó su licencia para construir el convento junto al Santuario. Diez años duraron los trabajos y el convento se estrenó el 8 de julio de 1775. Su primer guardián fue el padre Daniel Doncel, con ocho religiosos de pie y el 11 del mismo mes se abrió el noviciado, al cual se trasladaron dos novicios del convento grande de Querétaro.

Domicilio: Pedro Urtiaga esq Gallegos El Pueblito, Corregidora, Qro.
Teléfono: (442) 225 07 73
E-mail: sanfranciscogalileo.org.mx

Parroquia de San Francisco Galileo

En 1762, los religiosos franciscanos solicitaron al rey de España licencia para la edificación de un convento anexo al Santuario de Nuestra Señora del Pueblito. El 26 de mayo de 1765 se les concedió la licencia, con la condición de construir una parroquia que entregarían al clero regular, una vez llegada la secularización. Así que de inmediato iniciaron la construcción del convento y también la de la parroquia.

Conforme a lo que señala el libro de Bautismos de Españoles de la Parroquia de San Francisco Galileo (1753-1789), ésta fue entregada al clero secular el 6 de agosto de 1770, siendo su primer cura el Bachiller Manuel Cassela.

Templo ubicado en el Jardín Principal de Corregidora, en cuyo interior se encuentran magníficas obras artísticas del siglo XVII: esculturas sobre pechinas, muros pilastras y bóvedas, se complementa con su atrio y con la casa que alberga al curato

Domicilio: Madero No. 27, El Pueblito, Corregidora, Qro.
Teléfono: (442) 225 07 73
E-mail: sanfranciscogalileo.org.mx

El Santuario de Schoenstatt

A 100 años del inicio del movimiento Schoenstatt en el mundo (1914) y 40 años de haber llegado a Querétaro (1974); este santuario ubicado en la comunidad de los Olvera, fue consagrado por el señor Obispo don Alfonso Toríz Cobián el 18 de octubre de 1980. El lugar debería corresponder al significado en alemán del nombre “Schoen- statt”, que en castellano significa “hermoso lugar”

Se trata de una réplica del Santuario original que se encuentra en Vallendar, Alemania. En torno a este se desarrolla un “centro internacional y espiritual del movimiento Schoenstatt, presente en más de 110 países”.

Cada fin de semana se reciben miles de peregrinos de toda la república, quienes pueden disfrutar de sus bellos jardines encontrando paz y tranquilidad.

Cuenta con una amplia cafetería, una tienda de recuerdos y se puede también visitar el “Museo de la Nueva Alianza”,

Domicilio: Camino a los Olvera, Corregidora, Qro. , C.P. 76904

Horario: lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hr
Tel: (442) 228 1220, (442) 228 14 00

Antigua Presidencia

En 1897 se construye lo que era el Palacio Municipal por iniciativa de Don Eugenio Tovar, inaugurándose en 1902 por Don Isidro Hernández. De arquitectura Mexicana, fungió como Palacio Municipal hasta 2002, cuando las oficinas del gobierno municipal de Corregidora fueron cambiadas a las instalaciones de la Ex hacienda el Cerrito iniciando actividades oficiales el 15 de enero del 2002.

Actualmente alberga varias oficinas, entre ellas la de regidores, el INE, para trámite de credencial de elector y correos de México.

Domicilio: Josefa Ortiz de Domínguez esq. Madero, El Pueblito, C.P. 76900, Corregidora, Qro.
Tel: (442) 209 60 00, ext. 2002
Horarios: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hr

Casa de la Cultura

Este edificio data del siglo XIX, construido de adobe, cubierta de viguería y ladrillo con aplanado. Desde fines del siglo pasado fue la Escuela oficial “Valentín Gómez Farías” hasta el año de 1972. Fue remodelado en 1985 y destinado para sede de la Casa de la Cultura, impartiéndose actualmente diversas clases de arte, música y danza para niños y adultos.

Domicilio: Sebastián Gallegos No.1, El Pueblito, C.P. 76900, Corregidora, Qro.
Tel: (442) 209 60 00, ext. 2016
Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 20:00

Texto: Dulce María Ardón M.

Cronista Municipal.