Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones

Por Dulce María Ardón, Cronista Municipal

01_jardin-principal
Foto2
Foto3

Tradiciones

El Pueblito se viste de gala para festejar a su Patrona, iniciando con las Fiestas Tradicionales de Febrero, que tienen por objeto conmemorar el aniversario de la bendición de El Santuario, el 5 de febrero de 1736, dentro de éste novenario de los eventos más importantes son: la Bendición y Paseo del Buey, el primer domingo, el ofrecimiento del Caldo por la mayordomía, la bendición de la “Parande y la Colación”, la Batalla y Muerte del Moro y del Soldado. Respectivamente, la entada de las Ceras y todas las tardes, además de hermosos bailables que nos regalan tanto la Corporación de las Inditas como los Niños de las Danzas de las Promesas.

Los festejos continúan con la elección de Nueva Mayordomía durante el mes de marzo.

En semana Santa se festeja al Divino Salvador, corporación de la Parroquia de San Francisco Galileo. Quienes entre otros eventos llevan a cabo el encuentro de las Imágenes veneradas en los alrededores, como son el Sr. Santiago, el Sr. De la Sabanilla y San Isidro Labrador. Al finalizar la semana santa se realiza la quema de judas.

Entre Abril y Junio la Sma. Virgen realiza dos visitas a Santiago de Qro, con motivo de la Fiesta Litúrgica y la del Buen Temporal, festejos en los que participan con gran alegría y devoción tanto sus fieles de Corregidora, como de la Diócesis y la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo, de las cuales es Patrona.

En Octubre se celebra el aniversario de la Coronación de la Virgen de El Pueblito y el aniversario de la bendición del santuario de Schoenstatt.

Cabe señalar que en la cabecera municipal y en las comunidades se celebran igualmente las diferentes fiestas en honor de sus Santos Patronos, como en San José de los Olvera, Santa Bárbara, Lourdes, Los Ángeles, entre muchos otras.

Festividades:

• Fiestas de Febrero o Fiesta Grande, por el aniversario de la bendición del Santuario, Atrio del mismo y calles del Centro de El Pueblito.

• Equinoccio de primavera – 21 de marzo – Zona arqueológica “El Cerrito”.

• Semana Santa y Fiesta del Divino Salvador -fecha de acuerdo al Calendario Litúrgico. Fiesta Litúrgica, celebrada en abril –según calendario litúrgico- la imagen de la Virgen de El Pueblito visita la ciudad Episcopal de Santiago de Qro. Recorrido por el Buen Temporal de la Virgen de El Pueblito a las Parroquias y Templos de Querétaro pidiendo por las buenas cosechas.

• Fiestas patrias –15 y 16 de septiembre– Jardín Principal de El Pueblito y Plazas cívicas de las Delegaciones.

• Octubre, Aniversario de la fundación del Santuario de Schoenstatt.

• Octubre Aniversario de la Coronación de la Virgen de El Pueblito, visita la ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro y a su regreso festejos en el Santuario y calles del Centro de El Pueblito.

• Día de muertos –1 y 2 de noviembre –Panteón municipal, Panteón de Joaquín Herrera y Panteón Antiguo, así como colocación y concursos de Altares de Muertos en el Jardín Principal de El Pueblito y Alameda Hidalgo.

• Diciembre, Fiestas Navideñas: encendido del árbol e inauguración del Bazar Navideño –Jardín Principal de El Pueblito.