Registran a muñeca Pueblito ante el IMPI e inauguran sala inmersiva en Corregidora

  • Tener una muñeca Pueblito es tener un poco del corazón de sus creadoras y del Municipio: Roberto Sosa Pichardo.

La muñeca Pueblito ya tiene registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con lo cual queda protegida como artesanía única del municipio y con ella se creará una identidad de las tradiciones de la cabecera municipal.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la inauguración de la sala inmersiva del Municipio, la cual cuenta con seis proyectores que dan vida a cuatro paredes con la historia de Corregidora, en la sala temporal del Museo Anbanica de Historia (MUSAH).

En su mensaje, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, expresó que su compromiso es impulsar a la muñeca Pueblito para que cada vez más personas la conozcan, “cada vez que alguien tiene esta muñequita en sus manos, se lleva un pedazo del corazón del Municipio”.

La secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, Esther Carboney Echave, destacó durante su intervención que con apoyo de la diputada Maricruz Arellano, se logró el registro de la muñeca Pueblito ante el IMPI desde el año pasado, para proteger el trabajo de las artesanas que la crearon.

“Hoy nos encontramos aquí para presentarles a nuestra muñequita Pueblito, que es el resultado de horas de trabajo minucioso y detallado de nuestras artesanas María Elena Orduña y Lety Vega, cada puntada y cada detalle, ha sido cuidadosamente diseñado por ellas, esta muñequita es muy especial pues representa a las corporaciones que danzan en honor a la Virgen de El Pueblito, formando parte de nuestra identidad y de nuestras tradiciones, manteniendo viva nuestra historia”, explicó.

Agregó que la sala inmersiva que estará en el Museo Anbanica de Historia (MUSAH), de manera permanente, permitirá adentrarse a la historia del municipio.

En ese sentido, el alcalde celebró lo que se ha logrado en materia de turismo y que este es un proyecto que deben venir a conocer las familias de Corregidora y los visitantes.

“Ustedes tienen que ser los principales embajadores de lo que está pasando en Corregidora”, explicó el alcalde.

Se pretende que con esta sala nazca el proyecto “Corregidora Inmersivo” como polo de atracción turístico dentro de la cabecera municipal, para detonar la derrama económica del comercio local y que más personas visiten los sitios históricos de El Pueblito.

En el evento se contó con la presencia de las creadoras de la muñeca Pueblito, María Elena Orduña y Leticia Vega, quienes celebraron este logro e invitaron a todos a visitar Corregidora y llevarse su muñeca Pueblito que pueden encontrar en la Casa de las Artesanías, frente al Santuario de la Virgen de El Pueblito.

 

febrero 22, 2024