– Invitan a ciudadanos a la actuación responsable para este regreso escalonado.
Con la apertura controlada y escalonada de algunos giros no esenciales tras el confinamiento por la contingencia causada por el COVID-19, la dirección Municipal de Protección Civil de Corregidora realizará operativos para verificar que los negocios estén cumpliendo con las medidas sanitarias y respeten los aforos establecidos, de manera que no se ponga en riesgo la integridad de los personas, dio a conocer el director Omar Lugo Aguilar.
“Vamos a tener personal supervisando las plazas, restaurantes y los negocios para que se cumplan las medidas, recordemos que esta reapertura no es porque ya se haya controlado, esto lo estamos haciendo gradualmente siempre y cuando se cumplan las medidas, si no, podemos tener un regreso nuevamente al semáforo rojo”, expresó el funcionario.
Explicó que como Protección Civil están realizando reuniones con los sectores que abrirán escalonadamente en esta etapa para recordarles las medidas sanitarias que deberán seguir, y que ya se tuvo este acercamiento con las asociaciones religiosas, y este miércoles 17 se reúnen con los gerentes y representantes de las plazas comerciales, así como con el gremio de restauranteros.
Precisó que en el caso de los gimnasios, albercas y centros deportivos, abrirán únicamente los privados, ya que los que opera el municipio permanecerán temporalmente suspendidos en apego a las recomendaciones del INDEREQ y la Secretaría de Salud; y en el caso de los parques municipales se mantendrán cerrados los lugares de contacto como los juegos infantiles y gimnasios al aire libre.
Las medidas básicas que deberán seguir los negocios son la distancia entre personas, el uso de cubrebocas para personal y clientes, contar con dispensadores de gel sanitizante y filtro para la toma de temperatura en el acceso.
En el caso de las vialidades, continúan los filtros sanitarios en los puntos de acceso y al interior del municipio durante esta semana y en días posteriores se determinará si permanecen, indicó.
Agregó que las fiestas particulares también siguen restringidas e hizo un llamado a la población para actuar con responsabilidad en este regreso escalonado.
“Seamos muy responsables en nuestras salidas a estos lugares en donde se realiza la apertura”, expresó el funcionario, como un llamado a la población.
Los giros que regresan escalonadamente son:
- Hoteles, al 30%
- Restaurantes y cafeterías, al 50%
- Peluquerías, estéticas y barberías, al 50%
- Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes, al 30%
- Parques, plazas y espacios públicos abiertos, al 50%
- Tianguis, mercados y supermercados, al 75%
- Centros comerciales, al 25% Una persona por familia.
- Centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, al 25% sin celebración de servicios religiosos.
Así como:
- Deportes profesionales, únicamente juegos a puerta cerrada, sin público, y
- Taquerías, con todas las medidas sanitarias.
Permanecen cerradas las siguientes actividades y recintos:
- Cines, teatros, museos y eventos culturales.
- Centros nocturnos, bares y salones de eventos.
- Eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.