Queda aprobado el reglamento para regularización de gasolineras

  • Es el primero de su tipo en el estado de Querétaro.
  • Se busca regular su ubicación y vigilar el cumplimiento de las normas de construcción.

 

En sesión ordinaria de Cabildo quedó aprobado por unanimidad el Reglamento de Estaciones de Servicio de Fin Específico y de Estaciones Asociadas a la Actividad de Expendio en su Modalidad de Estación de Servicio para Autoconsumo para diésel y gasolina, del municipio de Corregidora.

Dicha iniciativa fue propuesta por Mauricio Kuri González, presidente municipal de la demarcación, y, posteriormente, elaborada e impulsada por Luis Alberto Vega Ricoy, regidor síndico propietario.

Este es el primer lineamiento de su tipo en el estado y tiene como objetivo regular la ubicación de las gasolineras, vigilar el cumplimiento de las normas de su construcción, el otorgamiento de la licencia municipal de funcionamiento, estipular los lineamientos de seguridad y la ejecución de visitas de verificación e inspección. Contempla además la imposición de sanciones por incumplimiento a las disposiciones reglamentarias de carácter municipal.

Algunos de los puntos más importantes del reglamento destacan que: sólo se autorizará el establecimiento a estaciones de servicio cuando los predios estén ubicados en lugares compatibles, conforme a los usos de suelo señalados; el predio en que se pretenda establecer una estación de servicio deberá tener, en el mismo sentido lineal, mínimo mil metros con relación a otra estación de servicio y en sentido opuesto 500 metros radiales desde el vértice más cercano de la gasolinera existente.

Puntualiza además que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Unidad de Protección Civil, podrán, en cualquier momento,  realizar visitas para verificar que la construcción se desarrolle de acuerdo al proyecto autorizado y asimismo, visitas de verificación o inspección a fin de comprobar el cumplimiento de los indicadores de seguridad que marca la norma oficial; en caso de no cumplirlos, las Secretarías tienen la facultad de suspender y revocar permisos o licencias correspondientes.

El reglamento se establece en respuesta a la ciudadanía, misma que manifestó su interés en que dicho sector fuera regularizado para una mejor imagen urbana del municipio y mayor seguridad para su gente.

julio 25, 2016