La salud de las mujeres debe ser una de las prioridades: RSP

  • Se beneficiarán al menos 6 mil mujeres en el primer año con termografías.
  • Instituto de la Mujer en Corregidora contará con área de salud.

El Instituto Municipal de la Mujer de Corregidora será el primero en la entidad en contar con un área de salud en donde se ofrezcan servicios gratuitos de termografías y ultrasonidos, dio a conocer la directora Patricia Narváez Delgadillo, durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva, que presidió el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.

Explicó que se realizó una inversión por cerca de 1 millón de pesos en la adquisición del equipo para las termografías, ultrasonidos y muestreos de impedancia, que se ofrecerá de forma gratuita a las usuarias, en colaboración con la UNAM (que dará operatividad), una vez que se firme el convenio.

“El Instituto Municipal de la Mujer determinó que la salud de la mujer es una prioridad, es por eso que hoy contamos con una nueva área de servicio, donde se está haciendo un convenio en colaboración con la UNAM, que nos facilitará sus avances tecnológicos en detección de cáncer de mama de manera oportuna”, señaló la directora, quien dijo que con este equipo se estima que serán beneficiadas más de 6 mil mujeres en el primer año.

En su mensaje, Roberto Sosa destacó la importancia del proyecto de las termografías, y celebró los resultados obtenidos ya que en la primera campaña, donde se utilizó equipo de la UNAM, fueron detectadas cinco mujeres con cáncer de mama, entre las 450 a las que se les hizo el estudio.

“Cuenten con todo el apoyo, el tema de los recursos no siempre alcanza pero para este tema de salud siempre se buscará cómo hacerlo”, expresó el alcalde quien dijo que una vez que se tenga firmado el convenio con la UNAM, se podrá prestar ahora el servicio con el equipo que adquirió el Instituto Municipal de la Mujer.

Durante esta sesión también se aprobó el plan de seguridad al interior del instituto, y la realización de una encuesta para conocer cuántas madres solteras hay en el municipio y sus necesidades.

La funcionaria enfatizó que el plan de trabajo se rige por tres ejes que consisten en: prevención y atención de la violencia; autonomía económica y el tercer eje es el de salud, y dijo que se ha optado por un nuevo modelo de atención en el área psicológica, con la eliminación de escritorios, para una mayor cercanía con las mujeres que llegan buscando ayuda.

“No están solas, aquí hay un lugar al que pueden venir, estamos en un lugar muy agradable y aquí las podemos escuchar”, expresó Patricia Narváez.

Previamente a la sesión, el presidente municipal realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer.

 

enero 29, 2019