• “Es una herramienta para detectar conductas delictivas en medios digitales y electrónicos”: RSP.
Inicia operaciones la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora (SSPMC), El objetivo, dijo alcalde Roberto Sosa Pichardo, es prevenir y combatir hechos delictivos cometidos a través del Internet. Además, hizo entrega de equipamiento al estado de fuerza con una inversión superior a los 7 millones de pesos (mdp).
Roberto Sosa Pichardo presidente municipal de Corregidora, presidió la puesta en funciones del Departamento de Policía Cibernética, que tiene por objetivo prevenir y auxiliar a la ciudadanía de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física, sus bienes patrimoniales y libertad, a través de la red pública de internet.
“Es una más de nuestras acciones estratégicas dirigidas a defender a nuestro municipio con desarrollo tecnológico, infraestructura e inteligencia policial. Es una herramienta para detectar conductas delictivas en medios digitales y electrónicos”, expresó el alcalde.
Indicó que al poner en marcha este proyecto se da cumplimiento a lo establecido tanto en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 como al Programa Municipal de Seguridad 2021-2024, con la finalidad de reforzar la cultura de la prevención, además de que se garantiza el Derecho Humano a la Seguridad y brinda certeza jurídica a la población ante la comisión de una conducta delictiva por medios electrónicos.
“Contribuiremos a prevenir y auxiliar a la ciudadanía ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física, sus bienes patrimoniales y su libertad al navegar por internet”, señaló.
En el evento, el responsable del gobierno municipal hizo entrega de uniformes, chalecos balísticos y de armas largas, con una inversión de 7 millones 126 mil 449.56 pesos, para los policías.
Para concluir, subrayó que continuarán reforzando los cuerpos policiales para mantener la seguridad en el municipio para tranquilidad de los habitantes.
En su intervención, Caroline Lanestosa Oropeza, secretaria de SSPMC, reconoció el compromiso del Presidente Municipal por reforzar las acciones de seguridad, la cual es un derecho humano de todas las personas, y como prueba de ello está la creación de la Policía Cibernética y la entrega de equipamiento.
“El día de hoy se cumple uno de los ejes rectores en materia de seguridad pública digital, dentro del Programa de Seguridad Pública 2021-2024, poniendo en marcha el Departamento de la Policía Cibernética, ya que a través de la implementación de la tecnología y comunicación, por medio de la aplicación de métodos dirigidos, seguiremos trabajando en acciones preventivas para respetar, proteger y promover los derechos de los corregidorenses”, resaltó.
Invitó a la ciudadanía a que acudan a reportar hechos delictivos de este tipo al Departamento de la Policía Cibernética o llamar al 911 para recibir la orientación, la asesoría y recomendación oportuna, y brindar el acompañamiento para realizar la denuncia a través de la instancia de Investigación y Persecución del Delito Cibernético.
Por su parte, Luz María Delgado Mata, policía de la SSPMC, a nombre de sus compañeros, refirió que la disciplina, la ética profesional, la lealtad institucional y la honorabilidad al uniforme que con orgullo portan, son aspectos fundamentales para la imagen y la confianza que debe generarse, a lo que se suma el contar con las herramientas que refuerzan el actuar, como lo es la entrega de equipo y la puesta en marcha de la Policía Cibernética. Ello, dijo, permite mejorar la atención a la ciudadanía.
“Cuidemos las herramientas que nuestra corporación nos brinda, atendamos los protocolos para procurar que nuestro desempeño sea impecable. Nuestra encomienda no es fácil; somos guardianes, somos vigilantes y somos seres humanos que al salir a nuestro trabajo vemos en cada uno de los habitantes de nuestro querido municipio, a un familiar, a un ser querido, que busquemos llegue a su trabajo, a la escuela o a su casa, con toda tranquilidad y orden”, exhortó.
Previo al inicio del protocolo, se pidió un minuto de silencio en memoria de los oficiales de la Policía Estatal, que recientemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber.