• “Seguiremos con esta visión de invertir en temas de desarrollo social para poder fortalecer el tejido social, que para nosotros es sumamente importante”: RSP
• El equipo de básquetbol Libertadores de Querétaro entrenará en las nuevas instalaciones y abrirá una academia.
Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal, de Corregidora, encabezó la entrega del Foro Multicultural Candiles, construido con inversión municipal y del gobierno estatal.
Fueron cerca de 19 millones de pesos (mdp) de inversión municipal en una primera etapa, y 16.78 mdp de recurso estatal en la segunda etapa de esta obra que beneficia a más de 88 mil habitantes.
En el evento, en el que estuvieron presentes Josué Guerrero Trápala, secretario particular del gobernador Mauricio Kuri González, en representación del Ejecutivo estatal, y Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Estado, el edil expresó a vecinos del lugar que este tipo de acciones están pensadas para beneficiar a la ciudadanía, especialmente a niñas, niños y jóvenes.
Subrayó que con la creación de este tipo de espacios que fomentan el deporte y la cultura, enfocan a la ciudadanía en hábitos saludables y de desarrollo personal, además de que forman parte de una estrategia para combatir la delincuencia.
“Cuando los gobiernos invertimos en infraestructura, como es el caso de Corregidora y del Gobierno del Estado de Querétaro, sacamos a nuestros niños de las calles, a nuestros jóvenes de las calles y los metemos en espacios como éste; los metemos a todas las casas de cultura, a las bibliotecas y a los espacios artísticos, entonces, la inseguridad se cae. Por eso, nosotros seguiremos con esta visión de invertir en temas de desarrollo social para poder fortalecer el tejido social que para nosotros es sumamente importante”, subrayó.
El titular de la administración municipal agradeció y reconoció el apoyo del gobierno estatal para trabajar conjuntamente en este tipo de proyectos que abonan al desarrollo y al fortalecimiento de la sociedad.
De igual manera, Roberto Sosa dio a conocer que en este nuevo espacio entrenará el equipo de básquetbol Libertadores de Querétaro, el cual abrirá una academia.
“El proyecto que vamos a tener aquí en este Foro Multicultural, es también un proyecto de gran alcance y tiene que ver con el tema del básquetbol. Hoy se encuentra con nosotros el equipo de basquetbol profesional del estado de Querétaro, Libertadores de Querétaro, y este gran equipo (…) va a entrenar y va a poner una academia aquí en este foro cultural para todas nuestras niñas y nuestros niños, lo cual es una gran noticia para todos y cada uno de ustedes. Vamos a darle mucho ímpetu a este gran proyecto deportivo”, dio a conocer.
En su oportunidad, Josué Guerrero Trápala expresó a los presentes el mensaje del Gobernador, quien –reiteró- tiene un especial aprecio por este municipio y señaló que la administración estatal ha invertido alrededor de mil 100 millones de pesos en dicha demarcación.
“Él lo dice: ‘Obras son amores y no las buenas razones’, y en lo que va de la administración llevamos casi mil 100 millones de pesos invertidos desde el Gobierno de Estado aquí en el municipio de Corregidora. Mil 100 millones de pesos es algo sin precedentes en esta cantidad de tiempo y para Mauricio Kuri ha sido muy importante, y en obras grandototas, como la ampliación de la Carretera 411 –que seguramente ustedes la conocen-, u otra obra grandotota como la del puente de Santa Bárbara –que también ya la han visto-, pero también obras como ésta. Éstas son las obras que más le gustan al gobernador, que más le gustan a Mauricio Kuri, las que llamamos nosotros ‘obra social’; un auditorio multicultural precioso, como el que están viendo”, puntualizó.
Por su parte, Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, también agradeció la voluntad y el apoyo del gobierno municipal y enfatizó la importancia de dicha obra debido a que se encuentra en la zona con mayor densidad poblacional de Corregidora.
“Tenemos que reforzar mucho el tejido social desde el punto de vista de lo cultural, de lo deportivo, de lo recreativo, que es lo que representa este espacio. Es por eso por lo que, de alguna forma, estamos trabajando en esta consecución”, indicó.
Agregó que para la ejecución de la obra fueron considerados aspectos como las inclemencias del tiempo, el ejercicio y el deporte que se hacía al aire libre. Tenía que ser un lugar funcional. “Lo que tenemos que hacer con este espacio es brindar la certeza de que todas las actividades que se desarrollen aquí se den bajo condiciones específicas”, hizo hincapié.
En cuanto a la ejecución de obra, detalló que la segunda etapa del Auditorio Multifuncional Candiles fue efectuada a raíz de una primera etapa que desarrolló el municipio de Corregidora, junto al Multideportivo, lo que implicó, entre otras cosas: la construcción del estacionamiento, la caseta de vigilancia, una cisterna para agua potable, además de un sistema de biodigestores para el agua tratada.
“Señores, este es un espacio para todos los ciudadanos del municipio. La instalación de este tipo de equipamientos es solamente para la ciudadanía, y aquí que es una zona altamente poblada, es al servicio de ustedes, con la intención plena de que todos disfruten de este espacio”, concluyó.
El Foro Multifuncional, que beneficiará a 88,892 personas, en su primera etapa requirió una inversión municipal de 18 millones 931 mil 629.99 pesos, mismos que fueron aplicados en un área total de 2,989.26 metros cuadrados, gradas para 600 asistentes y una cubierta ligera de 1,264.64 metros cuadrados.
La segunda etapa a cargo del gobierno estatal y para la cual fueron invertidos 16.78 mdp, consistió en una cobertura de auditorio de 1,572 metros cuadrados, una caseta de vigilancia, estacionamiento vehicular de 1,268.11 metros cuadrados, biogestor, instalación contra incendios, instalación eléctrica e instalación hidrosanitaria.
La planta alta del lugar cuenta con recepción, oficinas, site, vestidor y sanitario para damas, vestidor y sanitario para hombres, cuarto de limpieza y cuarto de máquinas; en la planta baja fueron construidas: una caseta, enfermería, sanitario familiar, un sanitario para mujeres y otro para hombres, así como una bodega.
En el evento estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales; diputadas y diputados tanto locales como federales; así como representantes de cámaras, colegios, asociaciones y academias deportivas.