• Inicia operativo para la temporada de lluvias.
• “Es un trabajo importante, es una gran responsabilidad. Es un trabajo en equipo”: RSP
Roberto Sosa Pichardo, alcalde de Corregidora, presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde fue presentado y puesto en marcha el operativo que implementará la administración durante la temporada de lluvias, y para lo cual se trabajará en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
El alcalde agradeció la presencia de representantes del Ejército Mexicano, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), de Bomberos de Querétaro y de la ciudadanía, quienes son parte importante en las acciones que se tiene contempladas para la operatividad que se llevará a cabo durante la temporada de lluvias de este 2023; medidas preventivas y de intervención que tienen por objetivo salvaguardar la integridad física y material de los habitantes del municipio.
“Hemos hecho inversiones. Cada vez es menos la preocupación de que llueva fuerte, por las inversiones que se han hecho en el municipio. Hemos detectado dónde está la bronca, hacemos inversión, ahora sí que estamos listos una vez más para nuestra temporada de lluvias, pero sí tiene que ser un trabajo totalmente en equipo”, puntualizó.
Instruyó hacer concientización y solicitar el apoyo de la ciudadanía para no tirar basura u objetos se alcantarillas y drenes, así como aguas negras. Resaltó que se ha efectuado un trabajo importante para el mejoramiento y limpieza de infraestructuras, con la finalidad de facilitar el cauce del agua y evitar afectaciones.
Instruyó a la Secretaría de Gobierno, encabezada por Ana Florencia Maldonado Rodríguez e instancia responsable del operativo y de la coordinación para el mismo, que lleve a cabo reuniones operativas para evaluar los resultados y requerimientos.
“Es un trabajo importante, es una gran responsabilidad. A partir de este momento queda instalada esta coordinación. La coordina la Secretaría de Gobierno. Todas las áreas tenemos que estar ya, a partir de este momento, muy al pendiente para lo que se pueda ofrecer. Ojalá no se ofrezca nada, pero si sí, estamos listos y nos encontramos a partir de ahora en semáforo verde”, concluyó.
Durante esta sesión, también rindieron protesta los nuevos integrantes del Consejo.
Omar Lugo Aguilar, director de Protección Civil, área adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal, dio a conocer que, con base en información de la CONAGUA, se tiene pronosticados de 16 a 22 ciclones en el Océano Pacífico, y entre 10 y 16, en el Océano Atlántico.
“La temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo, por el lado del Pacífico, y el 1 de junio, por el lado del Atlántico, terminando ambos océanos el día 30 de noviembre, es todo lo que es el periodo de temporada de lluvias”, informó.
Comentó que se cuenta con estaciones meteorológicas que apoyan en el monitoreo de las precipitaciones del municipio, así como de las condiciones del viento y de las temperaturas; además de que se ha establecido una alianza con el Centro de Monitoreo, Análisis y Difusión de Información Meteorológica de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, para conocer puntualmente el pronóstico del tiempo.
Omar Lugo enfatizó que se trabaja coordinadamente con las secretarías municipales de Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Pública, de Movilidad, Desarrollo Social y de Gestión Delegacional.
“En los trabajos de monitoreo hacemos uso de la tecnología, con los drones, con aeronaves no tripuladas; para hacer los recorridos en los drenes, en las colonias de conflicto; para detectar previamente las condiciones, la limpieza y la infraestructura hidráulica del municipio. Esto lo hacemos acompañados de Servicios Públicos y Obras Públicas”, informó.
Agregó que se tienen puntos de costalera, para atender a los ciudadanos que soliciten de este tipo de material, mismo que es entregado con el apoyo de Gestión Delegacional y de Seguridad Pública.
“Movilidad y Servicios Públicos trabajan de la mano para dar atención respecto al tema de la limpieza de las alcantarillas y retiro de algunos materiales, mientras que Desarrollo Social, con los trabajos de apoyo a la ciudadanía, y Obras Públicas, supervisando las obras que tiene a su cargo y la ejecución o evolución de éstas”, concluyó,
En su intervención, Juan Carlos García Sánchez, secretario de Obras Públicas, mencionó que entre las obras realizadas se encuentra la ejecutada en Prolongación Jacal, un punto importante donde ocurrían inundaciones y fue construido un dren pluvial que desemboca al río de El Pueblito.
Abundó que se tiene proyectada la obra complementaria al vaso regulador de la Unidad de Zapata, misma que representa una inversión de 4.5 millones de pesos. Refirió que también han realizado obras en el Río de El Pueblito; en el Dren Cimatario I, a la altura de San José de los Olvera y en otras zonas del municipio.
“Son obras que, más o menos, lo que hemos invertido en lo que va de este año, son alrededor de 13 millones de pesos, 12.3 millones en contratos y alrededor de 700 mil pesos con la cuadrilla de acción inmediata”, precisó y agregó que, de igual manera, dijo que continúan trabajando en la limpieza de rejillas y en áreas deportivas.
Por su parte, Omar Herrera Maya, secretario de Servicios Públicos, aprovechó para agradecer el apoyo de la Comisión Estatal de Infraestructura y de la CEA por el préstamo de maquinaria para las acciones que la dependencia municipal lleva a cabo para la limpieza del río y de algunos drenes.
Señaló que el año pasado fue posible la limpieza de 24 mil metros lineales y para este año se tienen contemplados 36 mil metros lineales, entre ríos, drenes y acequias. Además de ello, comentó que se ha trabajado en la limpieza de rejillas y alcantarillas.
“Mencionar aquí, en el trabajo de las rejillas, que se hace un trabajo preventivo. Todo esto es un trabajo preventivo previo a la temporada de lluvias. De cualquier manera, se está trabajando durante la temporada de lluvias”, reiteró.
Finalmente, el edil enfatizó que su gobierno se mantiene atento, que se trabajará en coordinación, como un equipo que estará pendiente por el bien de la ciudadanía, a la cual pidió mantenerse informada por medios oficiales, colaborar con las acciones emprendidas y evitar riesgos.