Fortalecen medidas para atender a víctimas de violencia en Corregidora

  • Aprueban acuerdo para disponer de mecanismos seguros para la denuncia directa e inmediata.

En sesión extraordinaria de cabildo, celebrada de manera virtual, el Ayuntamiento de Corregidora aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se establecen las medidas y lineamientos para la prevención del fenómeno de violencia, disponer de mecanismos seguros para la denuncia directa e inmediata y reforzar la atención a víctimas, durante la emergencia sanitaria por el virus Sars-COV2 (covid-19), a cargo de las distintas dependencias del Municipio de Corregidora.

“Tenemos que atender este problema que es real, que está creciendo, que ahora por el tema de la contingencia la estadística lo está señalando: la violencia que sufren las mujeres en casa ahora por el confinamiento. Es muy delicado, entonces a través del gobierno municipal, del Ayuntamiento, seguiremos tomando las medidas necesarias para poder ayudar a combatir este problema que es no solo de Corregidora sino de todo el país”, expresó el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, durante su intervención.

Este acuerdo involucra principalmente al Instituto Municipal de las Mujeres; el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En él se establece que cuando se trate del primer contacto con la persona, y ésta pertenezca al género femenino, las áreas asumen la obligación de realizar su registro en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM), y recabarán toda la información necesaria para su integración priorizando la atención de la usuaria y la ejecución de las acciones que garanticen la seguridad e integridad física y emocional de esta.

Las áreas informarán a la población de manera permanente en sus redes, páginas, oficinas e instalaciones, los horarios, servicios, teléfonos números de atención al público en general y durante esta contingencia y aislamiento social, contarán en cada una de sus oficinas o instalaciones, con personal capacitado para orientar, registrar, atender y canalizar a las personas que soliciten su intervención, conforme a las medidas de protección dictadas por las autoridades sanitarias.

Al realizar la atención las áreas procurarán: priorizar la atención acorde a las condiciones de la persona; ejercitar las acciones materiales de protección necesarias para salvaguardar su integridad física y emocional, dentro del ámbito de su competencia; informar la situación al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Querétaro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado, para canalización y seguimiento cuando se requiera por las particularidades y nivel de riesgo del caso, y  atender las solicitudes, recomendaciones y seguimientos que, en su caso, les formule el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Querétaro.

Entre las obligaciones de las áreas se encuentra prestar atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas que pertenezcan a algún grupo social vulnerable.

Así como registrar, conocer, actualizar y rectificar, cuando corresponda, la información registrada de la persona usuaria en el BAESVIM; la ejecución de las acciones que garanticen la seguridad e integridad física y emocional de esta; expedir respuesta oportuna y eficaz a las peticiones presentadas en los plazos establecidos para tal efecto.

Garantizar atención personal a los destinatarios de este acuerdo dentro de los horarios establecidos, hasta la conclusión del trámite requerido; tramitar las peticiones que lleguen por medios electrónicos, de acuerdo con el derecho a obtener información y orientación, así como medios alternativos para quienes no dominen la tecnología respectiva.

Deberán también facilitar a la persona usuaria medios para dar seguimiento a sus denuncias, quejas o recomendaciones; recibir de manera prioritaria las solicitudes de reconocimiento de derechos fundamentales.

Para efectos de la atención coordinada, las áreas mantendrán comunicación con el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Querétaro, al cual, conforme a las disposiciones aplicables.

Para atención y orientación jurídica o psicológica de la mujer las 24 horas del día pueden llamar al 442-216-47-57 que es la línea mujer, o al 800-008-35-68, a la Red Nacional de Refugios al 800-822-44-60 o a la línea de emergencias 911, también se pueden comunicar al Instituto Municipal de la Mujer Corregidora en horarios y días hábiles, en los teléfonos 442-283—23-28, 442-436-77-92 o al 442-581-04-50, igualmente se cuenta con la línea 2-09-60-00 extensión 2001 de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y el 2-09-60-00 extensión 2067 para la Unidad de Protección Integral de Grupos Vulnerables.

Durante esta sesión se aprobó también el Acuerdo por medio del cual el H. Ayuntamiento de Corregidora, Qro., remite el sentido de su voto a favor, de la “Ley que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”, el cual fue avalado por mayoría.

 

mayo 19, 2020