- Esto, con base en la medición del tiempo y el costo social de los trámites administrativos.
- Corregidora es el primer municipio del estado en contar con dicho estudio.
Para realizar las reformas necesarias y mejorar los tiempos y costos sociales en los trámites administrativos que se realizan en el municipio de Corregidora, el Programa de Simplificación de Cargas (SIMPLIFICA) en conjunto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), entregó el resultado del diagnóstico y recomendaciones.
De manera puntual, se llevó a cabo el cálculo del costo total de 330 trámites y servicios correspondientes a 15 dependencias, encontrando que estos generan un costo económico social que asciende a 809 millones 369 mil 473 pesos, lo que representa el 3.86 por ciento del PIB del municipio.
Con esta acción, se incentiva a una mayor competitividad de la demarcación para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones de manera ágil, en menor tiempo y con atención de calidad por parte del personal. Además, Corregidora es el primer municipio del estado en contar con dicho estudio.
Por esta razón, se contempla la firma de un acuerdo, con base en los resultados obtenidos y con los convenios que la administración logre con las dependencias locales, para garantizar el cumplimiento de las acciones de simplificación.
“Pedirle una gran cantidad de requisitos a los ciudadanos para que realicen sus trámites, también es corrupción, porque eso quiere decir que alguien no está haciendo bien su trabajo. Uno de mis objetivos es que la Secretaría de Desarrollo Sustentable no baje del primer lugar y vamos a seguir trabajando para lograrlo”, precisó Kuri González.
SIMPLIFICA identifica los trámites y servicios cuya cuantía en el costo económico social es representativa dentro de sus dependencias. A estos trámites y servicios se les ha denominado como trámites prioritarios y, en este sentido, la COFEMER considera necesario orientar los esfuerzos en las dependencias con mayor costo y así garantizar una simplificación integral y oportuna de los trámites y servicios que generan mayor carga regulatoria a los ciudadanos y empresarios.
Por lo anterior, se generaron recomendaciones específicas a 23 trámites y servicios prioritarios, con las que, en el supuesto de implementarlas, se generaría un ahorro de 329 millones 147 mil 132 pesos, el cual representa el 59.34 por ciento del ahorro total para los trámites del municipio.