En Corregidora se garantiza la transparencia en el uso de recursos públicos

  • El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, inauguró las nuevas oficinas de la Secretaría de Control y Evaluación.
  • Corregidora cuenta con la distinción como municipio transparente en el ITDIF-M2023, reconocido por la consultora A Regional, colocándose en la 4ta posición de 60 municipios evaluados.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, inauguró las nuevas oficinas de la Secretaría de Control y Evaluación ubicadas frente al Centro de Atención Municipal (CAM).

“Un municipio es o no es transparente, no hay medias tintas, y en Corregidora sí lo somos. Nos encontramos en cuarto lugar, entre los más de 2 mil 400 municipios que tiene este hermoso país, en materia de transparencia, se dice fácil, pero créanme que no es nada sencillo”, comentó el alcalde.

Se trata del Órgano Interno de Control de la administración pública municipal, el cual se encarga de realizar acciones preventivas, de vigilancia, control y fiscalización de los recursos públicos, humanos, materiales y financieros, con el objetivo de garantizar la eficiencia, eficacia, legalidad, exhaustividad y transparencia de los mismos.

De esta manera, el gobierno municipal de Corregidora cuenta con los mecanismos necesarios para inhibir actos de corrupción en los que pudiera incurrir el servidor público tanto por propia voluntad como por la intervención de un tercero.

Asimismo, dichos mecanismos establecen, en caso de ser necesario, la imposición de las sanciones previstas en las leyes que integran el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

En su participación la titular de la Secretaría de Control y Evaluación, Saraíh Uribe Ramírez, invitó a la ciudadanía a acercarse a la dependencia y dar su opinión sobre el trabajo que llevan a cabo los servidores públicos.

“Sigamos incentivando la participación ciudadana, su opinión del servicio. Es de gran relevancia el contar con nuevas instalaciones para esta Secretaría, pues con ello, se refrenda el compromiso de ser una administración íntegra, transparente y responsable”.

Al momento, la Secretaría de Control y Evaluación del Municipio de Corregidora no ha recibido ninguna denuncia en contra de servidores públicos y policías, mientras que ha atendido más de 300 quejas-comentarios y 87 evaluaciones por parte de la ciudadanía.

Cabe recordar que Corregidora obtuvo la distinción como municipio transparente en el ITDIF-M2023, reconocido por la consultora A Regional con respecto a la información publicada en el portal institucional, colocándolo en la 4ta posición de 60 municipios evaluados.

Con estas acciones se logró dar cumplimiento al 100% en las obligaciones de transparencia y se redujo el tiempo de publicación en un 50% por parte de las Unidades Administrativas. El diseño permite a los ciudadanos consultar información de interés público a través de un portal de fácil acceso.

Actualmente el Gobierno Municipal de Corregidora cuenta con convenios de colaboración con INFOQRO, la ESFE, la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Querétaro y el Sistema Estatal Anticorrupción para evitar actos de corrupción entre sus servidores públicos.

 

 

febrero 12, 2024