Distrito Corregidora

 

ZONA ARQUEOLÓGICA EL CERRITO

Este sitio te llevará a conocer el centro de adoración prehispánica más importante del centro norte México.

Este centro de adoración “El Cerrito” cuenta con su propio Museo de sitio, te invitamos a conocerlos.

Zona Arqueológica El Cerrito: El Gran Cué es la pirámide más grande del centro norte de México.   El basamento piramidal tiene una altura de 30 metros, seis metros más alta que la pirámide de Chichén Itzá, localizada en la península de Yucatán. A su alrededor podemos apreciar la Plaza de las Danzas, la Plaza de las Esculturas, el Altar de Cráneos, y el Palacio de los 4 Altares.

Fue ocupado por diversas culturas durante más de 1,500 años, entre las que se pueden mencionar una influencia teotihuacana hacia el

período Clásico. Sin embargo, la ocupación más intensa del sitio se efectuó durante el período Posclásico identificándose en el lugar evidencias de la cultura Tolteca, Chichimeca, Tarasca y Otomí.

Una peculiaridad del Gran Cué es “El Fortín”, un monumento histórico del siglo XIX que remata su basamento piramidal construido en 1876 por los entonces propietarios de la ex hacienda El Cerrito.

Museo de Sitio El Cerrito: El Museo de Sitio El Cerrito, es un espacio que narra la historia del Gran Cué, la pirámide más grande del centro norte de México.

El Museo exhibe 125 piezas recuperadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante las investigaciones y exploraciones realizadas a lo largo de 20 años de trabajo.

En su interior, el área de exposición se dividió en torno a cuatro temas esenciales para conocer el centro ceremonial: el origen cosmogónico de los pueblos toltecas; la construcción del espacio sagrado; la consagración de altares y edificios y ofrendas cotidianas.

Destacan piezas como los coronamientos en piedra, vasijas, así como lápidas con glifos calendáricos, de tal forma que, a través de estas piezas únicas en su tipo, es que el Museo enriquece el conocimiento del Centro Ceremonial más sobresaliente del centro norte de México.

Dirección: Av. Hidalgo s/n, El Pueblito, Corregidora, Qro.

Horarios: martes a domingo de 09:00 a 16:30 h.

Costo $70 pesos general de miércoles a sábado, Domingo entrada gratuita. (INAPAM, niños menores de 13 años, profesores y estudiantes con credencial, entran gratis)

 

PLAZA GRAN CUÉ

  • LETRAS GIGANTES DE CORREGIDORA. Se pintan de acuerdo a la temporada, ideales para tomarse la foto.
  • BUEY MONUMENTAL. Buey de 7mts de largo, con 4m de alto y un peso de 4.5 toneladas, hecho de varillas de acero. Es una escultura en honor a uno de los elementos de las Fiestas de la Virgen de El Pueblito, una tradición de más de 300 años en el municipio.
  • ILUMINACIÓN Y VIDEOMAPPING DE LA PIRÁMIDE. Próximamente durante las noches de los fines de semana se podrá disfrutar de show de iluminación y Videomapping desde la Plaza Gran Cué.

 

ESCALINATA EMILIANO ZAPATA

Se invita a visitarla al atardecer para tomarse la foto, comerse una nieve y antojitos de la zona, y apreciar la Zona Arqueológica El Cerrito desde otro ángulo.

 

RUTA DE LA ADORACIÓN

La Ruta de la Adoración tiene el objetivo de dar a conocer a los turistas del municipio de Corregidora los sitios de interés turístico religioso, entre los que se encuentran el Santuario de la Virgen de El Pueblito, la Parroquia de San Francisco Galileo y el Santuario de la Virgen de Schoenstatt.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE EL PUEBLITO

El Santuario fue construido con el patrocinio del capitán Pedro de Urtiaga y Salazar, como promesa por un favor recibido de la Virgen de El Pueblito, a la muerte de éste en 1712, la obra fue terminada por su hijo, el capitán y Alférez real, Don José de Urtiaga.

Al recorrer el templo es obligado conocer la Capilla del Santísimo, así como su patio central enmarcado con arcos en medio punto y una fuente de cantera al centro. El Museo de la Virgen de El Pueblito, resguarda en su interior vestimentas y accesorios de Nuestra Señora utilizados a lo largo de la historia, así como documentos, exvotos y fotografías.

El Santuario de la Virgen de El Pueblito alberga la bella imagen de la Virgen María en su advocación de la Santísima Concepción, creada por Fray Sebastián de Gallegos y colocada en las inmediaciones de la Pirámide por Fray Nicolás de Zamora. Se celebran tres fiestas importantes a lo largo del año: las Fiestas de Febrero o “Fiesta Grande” en honor al Aniversario del Santuario, la Fiesta Litúrgica en abril y las Fiestas de Octubre, que conmemoran su coronación como Patrona de la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro. En junio, la imagen de Santa María de El Pueblito, realiza una visita a esta misma ciudad y sus parroquias, por las rogativas del buen temporal.

Dirección: Pedro Urtiaga 27, El Pueblito Corregidora, Qro.

Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 h y 16:00 a 20:00 h. Sábado y Domingo de 09:00 a 13:00 h.

PARROQUIA SAN FRANCISCO GALILEO

La Parroquia de San Francisco Galileo fue fundada por frailes franciscanos con la misión de adoctrinar a los naturales del lugar.

Se ubica en el Jardín Principal de Corregidora, en cuyo interior se encuentran magníficas obras artísticas del siglo XVII: esculturas sobre pechinas, muros pilastras y bóvedas, se complementa con su atrio y la casa que alberga al curato.

Dirección: Francisco I. Madero 27, Centro Corregidora, Qro.

Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 h. Sábado y Domingo de 09:00 a 13:00 h.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE SCHOENSTATT

El Santuario de Schoenstatt fue traído a México por el padre Juan Manuel Pérez Romero y las hermanas religiosas del Movimiento Schoenstatt. El Santuario se estableció en Corregidora, gracias a la generosidad del señor Guillermo Múzquiz, quien obsequió un predio cercano a la comunidad de Los Olvera, donde fue consagrado por el señor Obispo Don Alfonso Toríz Cobián el 18 de octubre de 1980.  Se trata de una réplica del Santuario original que se encuentra en Vallendar, Alemania. En torno a este se desarrolla un centro internacional y espiritual del Movimiento Schoenstatt, presente en más de 110 países.

Cada fin de semana se reciben miles de peregrinos de toda la República, quienes pueden disfrutar de sus bellos jardines encontrando paz y tranquilidad.

Dirección: Camino a Los Olvera, Km. 2, interior 7, Corregidora, Qro.

Horarios: lunes a Domingo de 09:00 a 20:00 h.

 

MUSEOS

MUSEO ANBANICA

El Museo de Anbanica de Historia es un edificio que fue construido a principios del siglo XX, en la época del porfiriato por el entonces delegado Isidro Hernández. La palabra Anbanica es una palabra otomí que significa “Templo Alto”, en referencia a la zona arqueológica de El Pueblito. La función principal de este recinto fue para albergar la delegación de El Pueblito, entonces dependiente del Municipio de Querétaro. En julio de 1939 el Congreso del Estado de Querétaro público en el periódico oficial del estado “La Sombra de Arteaga” se constituyó de Municipio de Corregidora, con este nombramiento el edificio se utilizó como presidencia municipal hasta el año 2001. Este edificio, fue remodelado y actualmente se adaptó como sala de exposición del Museo Anbanica de Historia.

A lo largo del museo se puede apreciar el tipo de material del que está construido, como bloques de adobe y en otros puntos con tabique rojo, por lo que podemos conocer que estas técnicas fueron utilizadas por la población para la construcción de sus predios a finales de siglo XIX y XX.

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez s/n , El Pueblito, Corregidora, Qro.

Horarios: 09 a 19 horas de lunes a domingo.

 

MUSEO RUBÉN GONZÁLEZ LÓPEZ

Museo del caricaturista Rubén González con más de 100 piezas de madera y pintura sobre diferentes personajes históricos del país, con quienes ha trabajado en sus 50 años de trayectoria.

Dirección: Fray José Bermúdez 51, El Pueblito, Corregidora, Qro.

Horarios: 09 a 19 horas de lunes a domingo.

 

MUSEO COMUNITARIO

Museo con piezas recuperadas por la comunidad sobre las tradiciones, costumbres y fiestas del municipio, además de piezas prehispánicas del lugar.

Dirección: Fray José Bermúdez 51, El Pueblito, Corregidora, Qro.

Horarios: 09 a 19 horas de lunes a domingo.

 

ARTESANÍAS

TIENDA DE ARTESANÍAS DEL MUNICIPIO DE CORREGIDORA

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez s/n esquina con Pedro Urtiaga, El Pueblito, Corregidora, Qro.

Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

CASA DE LAS ARTESANÍAS

Dirección: Pedro Urtiaga 54, El Pueblito, Corregidora, Qro.

Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 h.

 

HOTELES

JOSEFA’S HOTEL BOUTIQUE

En el año 2016 Josefa’s Hotel Boutique abre sus puertas en El Pueblito, pleno corazón del Centro Histórico de Corregidora. Este recinto nace como una alternativa ante la latente necesidad de contar con un lugar acogedor, cómodo y lleno de esencia mexicana en donde pasar la noche e incluso tomar una agradable copa en su terraza.

Dirección: Isidro Hernández #13C, El Pueblito, Corregidora, Querétaro, México.

Teléfono y Reservaciones: (442) 277.58.96 y (442) 225.55.21

HOTEL VILLA BONITA

Hotel y restaurante donde puedes tener un encuentro cercano con la naturaleza dentro de la ciudad, ubicado en la cima de una montaña con vista panorámica.

Dirección: Lic. Luis Echeverría Álvarez 47ª, Santa Bárbara, Corregidora, Querétaro, México.

Teléfono y Reservaciones: (442) 225.16.29

VILLA MEXICANA GOLF & EQUESTRIAN RESORT

Disfruta de la comodidad y tranquilidad que te ofrece Villa Mexicana. Vive la mejor experiencia ecuestre, así como nuestros servicios de Bodas, Eventos y Brunch Dominical, 365 días del año servicio de desayuno a la carta.

Dirección: Calle Augusta s/n, Fracc. Balvanera Polo & Country Club, Corregidora, Querétaro, México.

Teléfono y Reservaciones: (442) 262.90.88

HACIENDA SAN ANTONIO DEL BATÁN

Hacienda San Antonio del Batán está ubicado en la Carretera Huimilpan-Coroneo, El Batán, en el estado de Querétaro. Rodeado de naturaleza y de estilo completamente colonial, ofrece una hermosa vista. Cuenta con bar, espacio para almacenamiento de equipaje, sala de juntas, alberca techada, cancha de voleibol, jardín y terraza

Dirección: Antigua Carretera a Coroneo km 4.2 (5.75 km), Corregidora, Querétaro, México.

Teléfono y Reservaciones: (442) 668.27.79

 

¿DÓNDE COMER?

Corregidora tiene mucha variedad de gastronomía y restaurantes de tradición para todos los gustosMercadito Madero, Pegueros, Los Ponchos, María Rivera, La Martinica, Vaka Santa, Casa Balvanera, Villa Mexicana, Villa Bonita, Megalodón, Mojarrita Feliz, entre otros.

También cuenta con lugares ricos dentro de su cabecera municipal como Marieta, los tamales Doña Toña, tacos Las Güeras, Mariscos La Perla, Tacos Mario, Tacos Lupita, Mariscos Peto dentro del Mercado Municipal

 

SITIOS DE INTERES

PREMIUM OUTLETS. Se pueden encontrar tiendas de marcas Premium como Tommy, Nike, Under Armour, Benetton, etc.

Dirección: Carretera Qro-Celaya KM 6.5

Horarios: lunes a jueves de 11:00 a 20:00 hrs, viernes, sábado y domingo de 11:00 a 21:00 hrs.

PLAZA CONSTITUYENTES. Cuenta con cine, pista de patinaje, boliche y restaurantes como Cachanilla, Rebel Wings, Rokketo, Chemita y muchos más.

Dirección: Paseo Constituyentes 1285, Tejeda, Corregidora, Qro.

Horarios: lunes a domingo de 09:00 a 00:00 hrs.

PLAZA CITADINA. Cuenta con cine, Mega Soriana, y restaurantes como Rock & Ribs, Señor Wings, A Takear y más.

Dirección: Paseo Constituyentes 1601, El Pueblito, Corregidora, Qro.

Horarios: lunes a domingo de 06:00 a 23:00 hrs.

 

ECOTURISMO

ZONA RECREATIVA EL BATÁN

DIRECCIÓN: Antiguo camino a Coroneo s/n, El Batán, Corregidora, Qro.

Área natural protegida con categoría de zona de reserva ecológica. Ideal para hacer actividades como senderismo, ciclismo de montaña y picnic.

 

CALENDARIO DE EVENTOS

                FIESTAS DE FEBRERO. Se realiza una semana antes del miércoles de ceniza.

                EQUINOCCIO DE PRIMAVERA Fin de semana del 21 de marzo.

                CORREGIDORA KIDS. Fin de semana del 30 de abril.

                NOCHE DE MUSEOS. Se realiza a finales del mes de junio o primera semana de julio.

                FESTIVAL HUESOS Y TRADICIONES. Semana del 30 de octubre al 02 de noviembre

                VELADA BAJO LAS ESTRELLAS. Finales del mes de noviembre.

                FESTIVAL NAVIDAD. Periodo vacacional de diciembre.

marzo 22, 2023