fbpx

Corregidora, sólido en sus prácticas financieras 

  • Moody’s confirma al municipio como una demarcación con alto nivel de ingresos propios.
  • Comparte estas características con Zapopan, San Pedro Garza García y León. 

De acuerdo a información de la calificadora Moody´s, Corregidora, junto con otros tres municipios del país, se favorecen mayormente por sus ingresos propios por arriba del promedio y su sólida administración financiera.

Lo anterior destaca debido a que actualmente la mayoría de las demarcaciones mexicanas dependen principalmente del presupuesto federal.

“Corregidora, San Pedro Garza García, Zapopan y, en un menor grado, León, generan ingresos propios que van desde 35 por ciento a 68 por ciento de sus ingresos operativos, nivel por encima de la mediana de 28 por ciento que tienen los municipios mexicanos calificados por Moody’s. Estos ingresos locales ayudarían a los cuatro municipios a enfrentar un escenario en el que la relación comercial de México con Estados Unidos se deteriore significativamente”.

Señala que “los impuestos por predial han registrado tasas de crecimiento de dos dígitos en cuatro de los últimos cinco años y representaron el 55 por ciento del total de ingresos propios del año pasado”.

Además, la calificadora refiere que el municipio se está beneficiando de los altos niveles de inversión y rápido desarrollo e industrialización del estado, debido a que esté atrae residentes de ingreso nivel medio y alto.

Junto con Zapopan, San Pedro Garza García y León, Corregidora ha demostrado liderazgo al poner en marcha las mejores prácticas de gobierno como mantener actualizadas las bases de datos de los contribuyentes de impuestos para mejorar el seguimiento y la recaudación. Asimismo, todos someten a revisión sus estados financieros por auditores independientes.

“Corregidora y San Pedro Garza García han tomado también acciones para administrar el crecimiento de los pasivos por pensiones. Corregidora, por ejemplo, recientemente creó un fideicomiso con el objetivo de tener reservas para cubrir sus obligaciones por pensiones, mismo que se empezó a fondear desde 2016”.

 

mayo 30, 2017