• “Los trámites son personales, accesibles y no complejos”: Saraíh Uribe, contralora
El Municipio de Corregidora, a través de la Secretaría de Control y Evaluación, inició la campaña “Confía, ¡El Municipio es tu gestor!”, con el objetivo de tener acercamiento directo con las y los ciudadanos que asisten a las dependencias municipales, se les brinde orientación y apoyo, además de concientizar a la ciudadanía acerca de evitar los servicios fraudulentos con falsos gestores para la realización de trámites.
“Este nuevo proyecto, denominado ‘Confía, ¡El Municipio es tu gestor!’, que busca crear un acercamiento con los ciudadanos, que sepan que estamos para servirles, que no requieren de la intermediación de un tercero para hacer cualquier trámite ante el Municipio; que es responsabilidad de nosotros como servidores públicos la gestión, la atención y seguimiento a sus peticiones”, explicó Saraíh Uribe Ramírez, secretaria de Control y Evaluación, quien indicó que la finalidad es continuar con las acciones que hagan de Corregidora un municipio transparente, eficaz y sobre todo eficiente.
En la presentación y puesta en marcha de esta iniciativa estuvieron presentes presidentes de colonos, consejos directivos y consultivos, en representación de la ciudadanía y a quienes –dijo la funcionaria- se les considera piezas claves para llevar a cabo este tipo de proyectos.
“Consideramos fundamental el generar conciencia en la ciudadanía y que sepan que hay personas que no hacen la cosas bien, personas que buscan dolosamente realizar trámites ilegales con el único objetivo de obtener un pago por la prestación de un servicio que no sigue claramente las reglas de la ética pública”, precisó.
Además, destacó que con ello se busca una trazabilidad en las conductas y con esto implementar mecanismos y medidas de control para prevenir actos y omisiones que constituyan faltas administrativas y/o delitos. La intención, dijo, es que los ciudadanos puedan acceder al servicio público de una forma mucho más directa, eficiente y, sobre todo, segura; con respuesta a sus inquietudes y molestias. Recalcó que la atención a los ciudadanos es primordial para el gobierno que encabeza el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo.
Mencionó que con esta campaña los ciudadanos podrán estar informados de todo lo que se realiza en las dependencias del municipio, a la vez de que tendrán conocimiento de cuáles son los documentos oficiales expedidos por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones
Detalló que como parte de esta estrategia fue instalada señalética de ubicación de oficinas, para que el ciudadano pueda identificar de manera fácil a donde dirigirse para realizar su trámite, además de que fueron colocados carteles en las diferentes secretarías, con un código QR, en donde al momento de escanearlo lo direccionará al catálogo de trámites que realiza cada una de ellas, con la información necesaria, como requisitos, costos, plazos y en su caso los archivos anexos para la realización de sus trámites.
Dicha campaña estará vigente de noviembre 2023 a septiembre 2024, con la finalidad de que la ciudadanía conozca que los trámites son personales, accesibles y no complejos.
La síndico Sandra Rivera Delgado, en representación del presidente municipal de Corregidora, subrayó que el titular del gobierno municipal siempre se ha interesado en trabajar políticas públicas enfocadas al combate a la corrupción y a una mejor atención a la ciudadanía.
“El día de hoy nos encontramos aquí presentes para iniciar la campaña ‘Confía, ¡El Municipio es tu gestor!’. Cuando se realiza una excelente planeación, sustentada en las problemáticas y en las oportunidades, surgen programas y opciones que tienen un objetivo como rumbo, y que arrojan excelentes resultados gracias a las herramientas que se conjuntan”, subrayó.
Finalmente, sostuvo que con este tipo de campañas el Municipio confirma la responsabilidad que se tiene como servidores públicos, en congruencia con las políticas públicas para el combate a la corrupción. Aseguró que con esta acción el Municipio manifiesta su transparencia, su eficiencia, su eficacia y la confianza hacia los ciudadanos hacia los servidores públicos, quienes están para servirles y apoyarlos en todo momento.