• Durante nueve meses la dependencia municipal ha apoyado talleres, cursos y conferencias; asistencia médica preventiva, jurídica y psicológica.
La Secretaría de la Mujer del municipio de Corregidora, la única dependencia de su tipo en la entidad, ha brindado 25,838 atenciones y servicios, en el periodo de 1 de octubre del 2022 al 30 de junio del presente año. Acciones que reiteran el compromiso establecido por el alcalde Roberto Sosa Pichardo para fomentar la igualdad de género, así como apoyar y empoderar a las mujeres.
En la instancia encabezada por Patricia Narváez Delgadillo, durante el tiempo referido, el área de psicología asistió a 5,832 personas, mientras que el área jurídica atendió a 5,559.
Aunado a ello, fueron iniciados 176 juicios y 208 trámites de este tipo de asuntos, y, por lo que respecta a la salud preventiva, fueron realizadas 2,810 termografías y se les dio atención odontológica a 987 beneficiadas.
Con la finalidad de generar conciencia en la población, la Secretaría realiza conferencias, pláticas y talleres -especialmente en centros escolares- acerca de la prevención de la violencia de género, específicamente en temas como el mito del amor romántico, bullying, derechos sexuales y reproductivos. Además de ello, lleva a cabo la conformación del grupo “Tejiendo Redes”, y la realiza las jornadas de “Ruta Violeta”. En estas acciones han participado 3,395 mujeres.
De igual manera, se registraron 2,812 asistentes a capacitaciones en equidad de género que fueron impartidas por personal de la institución en materia de perspectiva de género, acoso y hostigamiento sexual, y “Gobernando para igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
Respecto a los talleres, cursos, conferencias, pláticas y jornadas para la formación integral de la mujer, se tuvo la participación de 3,712 mujeres.
Además de lo mencionado, se brindó asistencia especial a 347 mujeres que, por la situación que enfrentaban, requirieron de más tiempo de atención para la toma de decisiones, determinar estrategias de seguridad, considerar la sensibilización sobre el nivel de riesgo y la salvaguarda de la integridad física.
Dichas usuarias fueron asistidas durante 4 y hasta 8 horas, tiempo que se extendió debido al acompañamiento otorgado para tramitar medidas de protección, dar inicio a la carpeta de investigación, hacer la ampliación de declaración, tramitar medidas provisionales en juzgados familiares, en la valoración de ingreso a refugio, así como para el acompañamiento o valoración que se efectúa de forma integral por abogados y psicólogos asignados.
Dado la confianza y la gran participación que la Secretaría de la Mujer de Corregidora ha generado en la población, esta dependencia continuará con las acciones que impulsen y generen una mejor calidad de vida de las mujeres y, por ende, de las familias de la demarcación.