Aprueban presupuesto de egresos de Corregidora

  • Será de Mil doscientos quince millones ochocientos treinta y nueve mil trescientos treinta y seis pesos.
  • Representa más del 10 por ciento con relación al anterior.

En sesión ordinaria de cabildo, fue aprobado por unanimidad el presupuesto de egresos del Municipio de Corregidora para el ejercicio fiscal 2019, por un monto de 1,215,839,336.00 (Mil doscientos quince millones ochocientos treinta y nueve mil trescientos treinta y seis pesos); que respecto al año inmediato anterior presenta un incremento de más del 10 por ciento.

El presupuesto da cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios; y privilegia el gasto social con el 85 por ciento sobre el gasto administrativo en un 15 por ciento.

Con lo anterior queda de manifiesto que para el ejercicio fiscal 2019 por cada peso gastado, ochenta y cinco centavos serán destinados a programas, obras y acciones que beneficiarán a los habitantes de Corregidora, sin incrementar los recursos administrativos existentes.

Para el ejercicio fiscal 2019 se han destinado a Seguridad Pública 289.54 millones de pesos que respecto al ejercicio fiscal anterior se incrementó en un 9 por ciento. En cuanto a Servicios Públicos se ha destinado 281.68 millones de pesos, monto que incrementó un 26 por ciento respecto al año anterior.

Finalmente, en alineación con el Plan Municipal de Desarrollo (mismo que también fue aprobado en esta sesión ordinaria, y que en próximas semanas será presentado), se operarán 11 programas presupuestarios que corresponden a los cuatro  ejes rectores de la labor municipal, en la siguiente proporción: 24 por ciento en Atención Eficaz; 48 por ciento en Espacios y Colonias Seguras; 6 por ciento en Desarrollo Económico y 22 por ciento en Gobierno Íntegro, Transparente y Eficiente.

De lo anterior se aprecia que al menos el 48 por ciento del presupuesto tendrá su destino para salvaguardar la seguridad de los habitantes del municipio y brindarles servicios públicos de calidad.

Un 24 por ciento se aprovechará para generar las condiciones necesarias para promover el desarrollo humano y social de los ciudadanos, a través de infraestructura y programas de desarrollo social, la Inversión Pública crece 16 por ciento con 168.2 millones de pesos aprobados para este rubro.

Y al menos el 6 por ciento está encausado a impulsar el turismo y desarrollo económico en el municipio.

diciembre 21, 2018