- Mauricio Kuri, responde a compromisos de campaña.
- 70 días para primeros resultados en la planta sur ubicada en Corregidora.
Atendiendo a uno de sus compromisos de campaña, Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, logró sumar al esfuerzo por mitigar los olores de la planta sur, ubicada en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, tanto a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), como a la Comisión Nacional de Aguas (Conagua).
Será en un lapso no mayor a 70 días, cuando comiencen a desaparecer los olores que expide la planta tratadora de aguas hasta en un 75%, el procedimiento para este resultado, radica en verter bacterias orgánicas que consumen los químicos que generan los malos olores.
Cabe señalar que esta es la primera fase para lograr mitigar esta problemática, ya que derivado de su resultado, se prevé generar nuevos filtros para erradicar el olor por completo. Este es un producto 100 por ciento ecológico, probado con éxito en distintas partes del mundo y en casos similares en el país.
Así se dio a conocer durante la segunda reunión con vecinos y representantes de colonias y fraccionamientos aledaños a la planta sur como Casa Magna, Cruz de Fuego, Puerta Real, Terranova y San Jerónimo.
“La manera en que todos ustedes, los ciudadanos, nos pueden ayudar, es dándonos su voto confianza. Yo me comprometo a no dejar este tema y les pido que estas pláticas que hemos tenido en las reuniones, las compartan con los vecinos”, expresó Kuri González.
Poco más de 800 mil pesos, será el monto que se destine en la primera inversión, misma que será realizada entre los tres niveles de gobierno.
Para cumplir con el perfil que marca la normativa en cuestión del tratamiento de aguas residuales, este procesó estará monitoreado en todo momento por los laboratorios de la propia CEA e inclusive un servicio externo, ambos medirán la demanda química y biológica del oxígeno, grasas, aceites y ácido sulfhídrico, midiendo así la respuesta y viabilidad del proyecto.
“Les pido mucha paciencia, tal vez antes no existieron los proyectos que se necesitaban, pero recursos sí hay y lo más importante es que ya tenemos un proyecto que presentar a la Conagua para poder bajar los recursos”, aseguró el Presidente municipal.
Al finalizar el encuentro, se acordó una tercera reunión el próximo mes diciembre para dar a conocer los avances del proyecto y los resultados que arrojó el diagnóstico que se realizará a la planta sur. Asimismo, se pactó firmar los compromisos a los que se llegue luego de cada encuentro entre autoridades y vecinos.
Estuvieron también presentes durante la reunión: Jorge Lobo Crenier, delegado de la Conagua en Querétaro; Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA; Alonso Valdovinos Torales, Secretario de Gobierno del municipio de Corregidora y expertos en el tema de las plantas de aguas residuales.