Firma gobierno de Corregidora Convenio de Colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos
• El objetivo es desarrollar acciones de vigilancia y evaluación del actuar de los funcionarios públicos.
• Se busca el intercambio de experiencias, información y capacitación.
Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, encabezó la firma del Convenio de Colaboración entre dicha demarcación y la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro, con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, vigilancia y evaluación del actuar de los funcionarios públicos, así como capacitarlos en materia de Derechos Humanos.
Con esta acción, uno de los principales propósitos es lograr que los ciudadanos se sientan confiados de recibir un buen trato por parte de todo servidor público.
“Con la voluntad de los municipios y los tres órdenes de gobierno, debe ser un común denominador respetar los Derechos Humanos, tanto de las víctimas, como de quienes cometen el delito, así como de los elementos de seguridad que detienen a los delincuentes, Es muy importante estar al pendiente del respeto a todas las personas”, expresó Kuri González.
Gracias a la colaboración entre el gobierno de Corregidora, la Contraloría Municipal y la DDH, se lograrán implementar acciones conjuntas para que los funcionarios públicos conozcan a detalle los aspectos legales y administrativos bajo los cuales deben de dar cumplimiento a sus laborales como institución, siempre apegadas a los Derechos Humanos.
Otro punto a destacar, es que a través del vínculo que se cree ente el Municipio y la DDH, se intercambiarán experiencias exitosas que se hayan recibido en cada una de las instancias de la demarcación para que esta, imparta talleres al personal de la DDH, en materia de derecho disciplinario y responsabilidad de los servidores públicos.
El Alcalde aseveró que es fundamental que el 100 por ciento de la policía de Corregidora reciba capacitación en lo que a Derechos Humanos se refiere, pues son el contacto directo más importante con la ciudadanía; asimismo, indicó que a la policía también se le debe de dignificar y respetar.
“Agradeceré mucho que la Defensoría de los Derechos Humanos nos apoye capacitando a los elementos de seguridad, sobre todo en lo que se refiere en atención a la víctima”, señaló.
Acompañaron al Presidente Municipal: Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDH; Dolores Cabrera Muñoz, secretaria ejecutiva de los Derechos Humanos en Querétaro; Oscar García González, secretario de Contraloría; Alonso Valdovinos Torales, secretario de Gobierno; Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública y Erika de los Ángeles Díaz Villalón, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.
Fueron también testigos de la firma del Convenio regidores e integrantes del gabinete.