Secretaría de Control y Evaluación

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Antecedentes

La Secretaría de Control y Evaluación resulta ser el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Corregidora, con autonomía técnica y de gestión en la toma de las decisiones de su titular y unidades administrativas, a la que le corresponde promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en el municipio, en su administración pública centralizada, sus organismos desconcentrados y descentralizados, a través de la aplicación de un sistema de prevención, vigilancia, control y evaluación de los recursos públicos, así como aplicar las disposiciones normativas en materia de responsabilidades de servidores públicos.

Trabajamos en la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción; asimismo contamos con mecanismos de detección oportuna de incumplimiento a la normatividad y violaciones de los principios que rigen la gestión del municipio.

Aplicar en el municipio de Corregidora Querétaro, un sistema de prevención, vigilancia, control y evaluación de recursos públicos, así como dar cumplimiento a las disposiciones en materia de responsabilidades de servidores públicos para brindar transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía respecto a la gestión municipal.

Corregidora busca posicionarse como un municipio líder en transparencia y rendición de cuentas, con servidores públicos íntegros, responsables y eficientes, que actúen en apego a la legalidad, generando con ello una administración confiable para la ciudadanía.

Bien común, compromiso, cooperación, custodia, entorno cultural y ecológico, equidad de género, honestidad, igualdad y no discriminación, imparcialidad, independencia, integridad, interés público, liderazgo, obediencia, prudencia, puntualidad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad trabajo en equipo tolerancia.

El 27 de mayo del 2015 se recuerda como una fecha importante para el combate a la corrupción, tras publicarse ese día en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos 108 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reformas que dieron nacimiento a lo que hoy se conoce como el Sistema Nacional Anticorrupción, cuya función es coordinar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Como resultado de la implementación de este Sistema, el pasado 18 de julio del 2016 se expidieron entre otras normas la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las cuales vinieron a regular un nuevo mecanismo de operación del derecho disciplinario, donde la ciudadanía cobraría un peso importante en la participación del combate a la corrupción.

Entonces ¿Qué se esperaba con todo esto?, que las dependencias federales, estatales y municipales públicas, adecuaran sus leyes, normas y reglamentos para que establecieran principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en las tareas del actuar correcto del servicio público y el cuidado en el manejo de los recursos públicos.

El Municipio de Corregidora, Qro., no se quedó atrás, procediendo así a realizar los cambios necesarios para alinearse a los nuevos paradigmas que exigía el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que mediante Sesión de Cabildo efectuada el 17 de julio del 2017, se acordó realizar una reforma integral a la estructura orgánica y normativa de la hasta entonces vigente Contraloría Municipal, y dar paso a la entonces Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción.

Posteriormente, el 26 (veintiséis) de septiembre de 2019 (dos mil diecinueve), en Sesión Ordinaria de Cabildo el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Corregidora aprobó el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Control y Evaluación del Municipio de Corregidora, Querétaro, el cual entró en vigor a partir del día de su aprobación, el cual, a la fecha, funge como el Órgano Interno de Control en el Municipio de Corregidora, Querétaro con una misión y visión clara, que es combatir la corrupción y los actos de impunidad en el servicio público municipal.

¿Has tenido alguna mala experiencia con alguno de los servidores públicos del Municipio de Corregidora? Puedes levantar tu queja.