Es la prerrogativa que tiene toda persona para acceder a la información creada, administrada o en poder de los entes y autoridades públicas, quienes tienen la obligación de entregarla sin que la persona necesite justificar su uso.

Este Derecho comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados.

Cualquier persona puede solicitar información por sí misma, o a través de representante legal, si se trata de una persona moral, conforme al artículo 119 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Datos que debe contener la Solicitud de Acceso a la Información:

1. Nombre del solicitante (opcional);

2. Tratándose de personas morales, la denominación y datos generales de su
representante legal;

3. Medio para recibir notificaciones (correo electrónico, teléfono);

4. La descripción de tu solicitud clara y precisa;

5. Modalidad de entrega (correo electrónico, copias simples, copias certificadas o medio electrónico).

Datos que debe contener la Solicitud de Derechos ARCO:

1. Nombre;

2. Documentos con los que acredite la identidad y personalidad del titular;

3. Medio para recibir notificaciones (correo, teléfono);

4. Descripción clara y precisa de los derechos que se busca ejercer;

5. Modalidad de entrega (correo electrónico, copias simples, copias certificadas)

Tiempo de respuesta: se cuenta hasta con 20 días hábiles posteriores a la recepción oficial de la solicitud. (Tiempo que podrá ampliarse por 10 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento)
  • ¿Para qué me sirve el Acceso a la Información?

    La información pública es útil para conocer el desempeño de tu gobierno, su organización interna y su manejo de los recursos públicos.

    Conocer la información pública te permite discutir, criticar, evaluar y tener los argumentos para poder exigir al gobierno la rendición de cuentas sobre sus actos y gestión, y poder denunciar cualquier arbitrariedad al respecto, así como también poder reconocer lo que se está haciendo bien.

  • ¿Dónde puedo presentar una solicitud?

    Usted puede presentar una solicitud de información seleccionando una de las siguientes instancias:

    Por medios electrónicos a través del correo electrónico accesoalainformacion@corregidora.gob.mx

    Internet utilizando la Plataforma Nocional de Transparencia, http://www.infomex.org.mx/gobiernofederal

    Por correo certificado o por mensajería, presentando un formato o escrito libre ante la Unidad de Transparencia del Municipio de Corregidora.

  • ¿Qué hacer en caso de no estar de acuerdo con tu respuesta?

    De conformidad con lo establecido en el artículo 140 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro, si la información requerida no corresponde, está incompleta, sea insuficiente o distinta a la solicitada, Usted cuenta con 15 días hábiles contados a partir de la notificación y/o entrega de la información, para interponer si lo cree conveniente en su caso, recurso de revisión ante:

    Unidad de Transparencia Municipal de Corregidora y/o la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (INFOQRO) con domicilio ubicado en  Av. Constituyentes #102 Ote., Col. Quintas del Marqués, Querétaro, Qro. C.P. 76047