Destacan avances con el Sistema de Justicia Cívica Oral en Corregidora

  • Fortalecer la prevención del delito y la regeneración urbana.

A 40 días de la implementación del programa de Justicia Cívica Oral en el municipio de Corregidora, encabezado por el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, se hizo la presentación de avances y resultados ante el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, con el objetivo de obtener retroalimentación, valorar los avances, las perspectivas y las siguientes etapas de funcionamiento del nuevo sistema.

En su intervención, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, dijo que una misión de este programa es la parte social, “entender la problemática de los jóvenes que son reincidentes, y estar de la mano de quienes puedan necesitar de nuestro apoyo y de nuestra intervención”, expresó el alcalde.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados, celebró los resultados que  ha arrojado el municipio, con la aplicación del sistema.

Destacó la importancia de hacer un equipo de trabajo para establecer mecanismos de análisis continuo de los datos analíticos para la toma de decisiones concretas ante las incidencias, a fin de fortalecer la prevención del delito y regeneración urbana e impulsar los canales de difusión de este sistema.

Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, indicó que este sistema es una herramienta invaluable que respalda la labor de los elementos en todo momento, “ya conocemos específicamente dónde actuar de la mano de las otras secretarías, para fortalecer las acciones en materia de prevención del delito”, señaló.

Durante la presentación de resultados, se destacó que desde la implementación de este sistema, se han remitido 238 personas de acuerdo a las cifras municipales, y que las faltas de mayor incidencia en el municipio tienen que ver con consumir bebidas alcohólicas y manejar vehículos con aliento alcohólico.

Se dio a conocer que existen 134 registros de estas remisiones en donde se conocen las condiciones del lugar y en 31 de estos sitios las condiciones son buenas, agregó que hay 57 colonias donde se cometieron faltas administrativas: 41 de ellas con una o más afectaciones en el lugar tales como grafiti o alumbrado.

En seis condiciones se concentran el 66 por ciento de los reportes principalmente: “lo que hasta ahorita tenemos registrado es el alumbrado, baches, grafiti, alcohol, basura”.  Se indicó que se ha entregado a cada secretaría la relación con las problemáticas de iluminación, basura, baches, y explicó que al momento, el 80 por ciento de las causas de detención tienen que ver con el alcohol y escandalizar en calle.

Finalmente se abundó que de 103 remisiones que tienen una o más condiciones, coincide que son lugares donde se consumió el alcohol y hubo escándalo, dijo que alumbrado, baches y grafiti concentran el 43 por ciento de casos y que solamente una de cada 10 detenciones se lleva a cabo en lugares donde no hay correlación con las condiciones del lugar, además de que seis colonias representan el 60 por ciento de donde se cometieron las faltas administrativas: El Pueblito, Santa Bárbara, La Negreta, Emiliano Zapata, El Pocito y Venceremos.

 

octubre 30, 2019