Corregidora primer lugar estatal y tercero a nivel nacional en cumplir con declaraciones del 2018

  • Se presentaron mil 308 declaraciones inicial, de modificación o actualización.
  • La transparencia y rendición de cuentas es una exigencia de los ciudadanos: Roberto Sosa.

Los servidores públicos del Municipio de Corregidora cumplieron en su totalidad con la presentación de sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal durante 2018, en cumplimiento a la de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a partir de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, el secretario de Control Interno y Combate a la Corrupción, Óscar García González, dio a conocer que en total, fueron presentadas mil 308 declaraciones durante 2018, de las cuales, 304 corresponden a la inicial, 244 de conclusión y 760 la anual, lo que dio como resultado, un 100 por ciento del cumplimiento por parte de los sujetos obligados durante 2018.

Durante su mensaje, el alcalde celebró el compromiso de los servidores públicos para  declarar la evolución de su patrimonio, lo cual ha permitido lograr un monitoreo efectivo para evitar situaciones de enriquecimiento ilícito, y sumarse a las acciones de la agenda de transparencia y combate a la corrupción.

“Lo dijimos desde campaña, que íbamos a apostar fuertemente a la rendición de cuentas, a la transparencia y a trabajar de forma permanente en materia anticorrupción. Hoy somos el tercer municipio a nivel nacional en lograr este objetivo y el primero en todo el estado de Querétaro en haber logrado en tiempo y forma cumplir con la declaración”, expresó Roberto Sosa, quien dijo que la transparencia es una exigencia actual de los ciudadanos.

Para este fin, en el municipio se cuenta con el Sistema Declaranet Plus, mismo que fue proporcionado por la Secretaría de la Función Pública, a través de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado, con el cual los servidores públicos obligados realizan su declaración de situación patrimonial, de interés y fiscal, al inicio de su cargo, de manera anual en mayo, y al concluir su función, explicó el contralor.

El Sistema Municipal Anticorrupción fue implementado el 19 de julio del 2017, y desde entonces, únicamente hubo tres incumplimientos por parte de servidores públicos que presentaron su declaración de conclusión de manera extemporánea, correspondiente a ese año. Ellos ya no laboran en el municipio y sus procedimientos fueron iniciados en el 2018.

Los incumplimientos para la presentación de declaraciones fueron 67 en la pasada administración, y en la actual, son cero casos, por lo que se han registrado 40 inhabilitaciones en años anteriores a servidores públicos y se han impuesto sanciones económicas de 45 mil 256 pesos.

A partir de mayo del 2019, la totalidad de los servidores públicos tendrán la obligación de presentar su declaración de situación patrimonial, de interés y fiscal, explicó el contralor, quien dijo que son cerca de mil 500 trabajadores los que ahora tienen esta responsabilidad que estaba dirigida anteriormente únicamente a un grupo.

 

enero 23, 2019