Arranca en Corregidora el Sistema de Alerta Vecinal (SAV)

  • Funcionará desde el teléfono celular o fijo, mismos que operarán como botón de emergencia. 
  • Las alertas serán enviadas directamente al C4 para la pronta atención de cualquier eventualidad.
  • Actuará además como una red de apoyo vecinal.

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, encabezó la puesta en marcha del Sistema de Alerte Vecinal (SAV), a través del que los teléfonos móviles y fijos, dados de alta, se convertirán en botones de emergencia para crear una red vecinal de vigilancia enlazada directamente con el C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo).

“Somos una generación que todos los días usamos la tecnología para comunicarnos, entretenernos y trabajar. Y precisamente, la tecnología, acompañada de nuestros celulares, también puede ser usada para nuestra seguridad, para que los ciudadanos y el gobierno estemos mejor comunicados cuando surgen emergencias”, precisó Kuri González.

Al ser activados los botones de emergencia por el usuario, se enviará una alerta directa a los demás números telefónicos de familiares que viven dentro del hogar y de los vecinos a los cuales el usuario del SAV, registró como red de apoyo, y  al C4, donde ya se cuenta con un mapa del municipio en el que, automáticamente, será marcado con un puntero el lugar del suceso.

La alerta se trata de una llamada gratuita a un 01800 que enlaza con el C4 y al mismo tiempo se manda un mensaje de texto a la red de contactos vecinales para que puedan acudir con precaución, en auxilio del ciudadano que emitió la aviso, mientras los elementos de seguridad llegan al lugar de los hechos.

“No estamos inventando el hilo negro, los gobiernos municipales tenemos que voltear a ver casos de éxito en otras ciudades y en el caso particular del SAV, este opera con éxito en municipios del Estado de México y Jalisco”, explicó el alcalde.

Las alarmas producidas emitirán un reporte detallado al C4 con nombre de la persona que la realizó, fecha, hora, número de teléfono y ubicación, para combatir así los reportes falsos o de broma.

Además, incluirá el tipo delito o emergencia atendidos, el número de las unidades acudieron, si hubo detenidos, heridos y otros detalles al servicio brindado.

Un grupo de brigadistas, debidamente identificados, visitará casa por casa del municipio para explicar cómo funciona el sistema e inscribir a todos los ciudadanos interesados, quienes al proporcionar sus datos quedarán inscritos en el SAV y su información totalmente resguardada bajo los más altos niveles de seguridad

Acompañaron al alcalde en la línea de honor: Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del estado;  Eduardo Uribe Olmedo, director general del SAV; Arnulfo Alberto Santisteban Torres, director de implementación del SAV; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete; Luis Alberto Vega Ricoy, regidor síndico municipal; Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Roberto Sosa Pichardo, secretario de Desarrollo Social.

SAV (2)

SAV (3)

 

marzo 9, 2017