Queja en Tramitología

Antecedentes

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 25 último párrafo, señala que: “…Las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites y servicios y demás objetivos que establezca la ley general en materia…” (Sic.)

Es así, que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 18 de mayo de 2018, se expide la Ley General de Mejora Regulatoria, derogando diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

La Ley General, entre otros, tiene como objetivo el desarrollar una política nacional de mejora regulatoria, a través de la implementación de un sistema que permita e impulse la transparencia, participación ciudadana, responsabilidad pública y eficiencia de la acción gubernamental.

Es por lo anterior, que se contempla la creación de un Catálogo Nacional de Regulaciones, el cual contenga una compilación de la información relativa a las regulaciones, trámite y servicios del ente público obligado, en este caso, a nivel municipal.

La integración del Catálogo, comprende la creación de la figura de la Protesta Ciudadana, como una herramienta que permita al ciudadano señalar las acciones u omisiones en que pueda incurrir el servidor público en su actuar, respecto de la tramitología.

Nuestras responsabilidades

  • Es responsabilidad de UNMER revisar y unificar que la información recibida esté completa y correcta
  • En el caso de que la Protesta Ciudadana no sea de competencia de la UNMER es responsabilidad de esta girar el expediente a la Dirección de responsabilidad de está girar el expediente a la Contraloría
  • Es responsabilidad de la Contraloría dar respuesta en un tiempo máximo de 5 días hábiles

Políticas

  • Horario para atención Protesta Ciudadana (presencial) es de 8:30 a 16:00 h.
  • El tiempo de respuesta a la Queja de Tramitología Municipal no debe ser mayor a 15 días hábiles.
  • Los formatos FM-1101-03 “Queja de Tramitología Municipal” se encuentran en los buzones instalados en distintas áreas del CAM o a través del portal del Municipio de Corregidora o vía electrónica.